MITOS Y LEYENDAS (REVISTA 054)

PACHAMAMA
la madre tierra y la manera en que se le rinde su tributo en agosto. Marcador negro y coloreado en la compu.
DIFUNTA CORREA
para ilustrar la nota acerca de aquella mujer prodigiosa que siguió amamantando a su bebé aún muerta, hice una adaptación de uno de los personajes del Guernica, del genial Pablo Picasso. Mientras en el famoso cuadro la mujer llora a su hijo muerto en el bombardeo, en mi versión el niño vive y es la madre quien ha perdido la vida. Marcador negro y coloreado en Photoshop.
VIENTO ZONDA
cuenta la leyenda que este viento se origina como castigo a un aborigen Huarpe, que abusó de las generosidades de la naturleza, cazando sólo por el gusto de matar... y la Pacha Mama le quemó la cara con un viento caliente que terminó matándolo y llevándose consigo su alma.
Fósforos nuevos y quemados.

YERBA MATE
hay muchas leyendas que explican el origen de la planta de la Yerba Mate.
Marcador y lápices de colores.

TELESITA
legendaria figura de Santiago del Estero que al parecer murió quemada mientras bailaba, presa de un etílico entusiasmo por la chacarera. Y así se le rinde culto y se le piden milagros: bailando y tomando hasta caer rendido.
Acá hay tinta china, lápices acuarelables en el fondo (distorsionados por una pasada de pincel con agua) y acuarela para la Telesita. Después quemé parte del dibujo y los papelitos que hay debajo, que están pegados por detrás del dibujo.

SALAMANCA
una salamanca es básicamente una fiesta, presidida por el mismísimo Satanás. Brujas, hechiceros, animales fantásticos, almas en pena, se confunden en una orgía a la que se puede acudir también para firmar un pacto con Lucifer.
Se puede firmar con un marcador 0.5 como el que usé para el dibujo, que luego recibió toques de color en la compu.

BASILISCO
de un huevo puesto por una gallina vieja o por un gallo (!), nace un Basilisco, que es como una culebra con cresta. Bicho jodido, que se muere si ve su propio reflejo en un espejo.
Marcador y color en el Photoshop.

GENESIS ONA
la aparición del hombre sobre la tierra, para los onas, es obra de un súper hombre que bajó de los cielos, amasó un genital femenino, uno masculino, que por las noches hacían la porquería y por cada mañana a su lado aparecían personitas nuevas.
Marcador y color en la compu.

CAÑA CON RUDA
para protegerse de las pestes que trae el frío los 1˚ de agosto en el chaco son días de rempujarse un traguito de caña aromatizado con una ramita de ruda macho.
Para ilustrar la nota usé un marcador negro y coloreé en la compu.

UMITA
es una cabeza que por el Norte se les aparece a los caminantes, con su larga melena y sus ojos saltones y a los que no espanta los deja mudos.
Usé biromes negra, roja y azul y un marcador negro y un lápiz para algunos detalles.

LUZ MALA
sobre la misteriosa luz y las teorías que intentan explicar científicamente el fenómeno y los antídotos no tan científicos para espantarla.
Un pedazo de cartón corrugaso y acuarelas.

MAMA ZARA
en el Noroeste para proteger los cultivos, entre los maizales, se suelen poner estos menhires. Tinta y coloreado digital.

TONOLEC
un pájaro del monte chaqueño que pecó de vanidoso. Otros animales le arrancaron las plumas porque pensaron que tenían poderes.
Masilla epoxi, una pluma de bandurria y ojitos ex–lucecita de grabador, fotografiado sobre un tronco.

GAUCHO LEGA
bandido rural, que robaba para los pobres. Fue detenido, lo fusilaron pero le tuvieron que arrancar la cruz que llevaba colgada sobre el pecho para que pudiera morir.
Cartón corrugado pintado con acuarela y témpera y un collage con distintas versiones del texto impreso.

LEANDRO
el tipo se quiso quedar con el oro de Atahualpa, que había sido arrojado al fondo de una laguna, para que no se lo queden los españoles. Salió un animal bañado en oro y lo atrajo hacia la laguna hasta que el agua se tragó a Leandro.
Tinta.

PANCHO SIERRA
hombre del interior de la provincia de Buenos Aires que curaba con el agua de su aljibe.
Otro dibujo en Bic azul pasado a negro.

COQUENA
otro protector del noroeste pero de peor humor que el Yastay.
Birome azul, pasada a negro en la compu.

CURUPÍ
el mejor dotado de la mitología argentina, dicen.
Dibujado en tinta, coloreado en la compu y centímetros y centímetros del metro.

YASTAY
por el noroeste anda este personaje protegiendo a llamas y vicuñas, pero también a los cazadores que cazan por necesidad.
Cartón, acuarela y unas maderitas, con los trazos hechos con birome.

FUTRE
es el alma en pena de un patrón inglés de la época del tendido del ferrocarril en Mendoza. Llegado el momento de pagar,pagó mucho menos y los trabajadores se cobraron cortándole la cabeza.
Amasado con masilla epoxi, con incrustaciones de pedacitos de cable y bolitas.

MIQUILO
una suerte de duende riojano con una mano de lana y una de hierro. El collage está armado digitalmente con elementos escaneados en el caso de las manos.
La cabeza (hecha en plastilina) y el cuerpo, fueron fotografiados.